Diccionario Náutico

Ciclo de cuatro tiempos

four stroke


Debemos suponer que el motor está girando; para que el motor funcione por sí solo, sin la ayuda del motor de arranque ni la manivela para arranque manual, el pistón debe cumplir cuatro recorridos, dos de arriba hacia abajo y dos de abajo hacia arriba. En cada uno de ellos ocurre dentro del cilindro una operación distinta. Por ello se lo denomina de CUATRO TIEMPOS o de Otto, que fue su inventor.

Primer tiempo: Admisión 

El pistón está en el PMS (punto muerto superior) y comienza a descender, en este momento se abre la válvula de admisión y los gases producto de la mezcla de nafta y aire provenientes del carburador, son aspirados por el pistón que desciende, y van llenando el cilindro. Cuando el cilindro llega al PMI (punto muerto inferior) se cierra la válvula de admisión. Durante este tiempo el pistón bajó del PMS al PMI y el cigüeñal dio media vuelta.

Segundo tiempo: Compresión

- El pistón sube desde el PMI al PMS y las dos válvulas están cerradas. Los gases que llenan el cilindro van ocupando un espacio cada vez más reducido, comprimiéndose hasta llegar al PMS; el espacio que queda en este punto de llama cámara de compresión. Durante la compresión el pistón subió del PMI al PMS y el cigüeñal dio otra media vuelta. Por haberse comprimido la mezcla, como todos los gases , eleva su temperatura y el aire y la nafta están más unidos. Estas condiciones mejoran la explosión que se realizará inmediatamente.

Tercer tiempo: Explosión

- En el momento que los gases se encuentran fuertemente comprimidos y con mayor temperatura en la cámara de compresión o explosión salta en la bujía (B) la chispa que provoca la explosión. La fuerza lanza al pistón del PMS al PMI transmitiéndose por la biela al cigüeñal y por ende un fuerte impulso al volante del cual es solidario. En esta fase las dos válvulas permanecieron cerradas y el cigüeñal dio una tercera media vuelta.

Cuarto tiempo: Escape

- Al iniciarse este tiempo, el pistón está en su PMI, la válvula de escape se abre, y el pistón al subir empuja los gases quemados, expulsándolos al exterior por el caño de escape. Cuando el pistón llega al PMS la válvula de escape se cierra. En esta carrera el cigüeñal giró otra media vuelta.

Cuando el pistón empieza a bajar de nuevo desde el PMS se abre la válvula de admisión y se repiten todas las fases anteriores en la misma forma y en el mismo orden, mientras el motor esté funcionando. El conjunto de las cuatro operaciones (admisión - compresión - explosión - escape) se llama ciclo de cuatro tiempos. Como a cada tiempo del motor corresponde media vuelta del cigüeñal, el ciclo se realiza en cuatro medias vueltas, o sea en dos vueltas completas del cigüeñal. 
 

Datos: Roberto Garro

Más datos