Tecnología marinera

 

Formas de fondear
Autor: Roberto Garro

Fondear con un ancla por proa, permitiendo que el barco ante cambios en la dirección del viento y de la corriente  gire libremente 360º , con centro en el ancla.

Una vez fondeados el buque, que continua sometido a las fuerzas del viento y la corriente y se orientará según la resultante de la combinación de ambas fuerzas., describiendo un círculo con centro en la posición del ancla que se llama círculo de borneo.

El radio de este circulo dependerá de la relación de cadena soltada con respecto al fondo en el lugar de fondeo.

Se deberá analizar con mucho cuidado el fondeadero, la concurrencia de otros barcos fondeados, distancia a la costa o zonas de escasa profundidad,  la presencia de objetos visible u ocultos en todo el perímetro del círculo de borneo.

.

Con orinque

Orincar el ancla: Amarrando un cabo al ancla, de ser posible a la altura de la cruz, uniendo el otro extremo a un boyarín con una longitud de cabo superior a la profundidad. El boyarín mostrará la posición del ancla y facilitará la maniobra al levar el fondeo.-

 

Engalgar

Fondear con dos anclas. Se dejará una distancia de alrededor de 10 metros entre ambas anclas. 

Se unirá al arganeo del ancla b el grillete del ancla a.

Mejora el agarre por si garrea una de las anclas pero la resistencia total del fondeo  depende de la  cadena y/o el cabo del fondeo B.

Fondear en dos

Se utilizan dos fondeos independientes, ambos por proa y con las anclas relativamente cerca una de otra para trabajar casi en la misma dirección pero repartiendo los esfuerzos en ambas.

 

A barbas de gato

Se utilizan dos fondeos independientes, formando un ángulo entre la posición de las dos anclas y se pueden repartir los esfuerzos entre ambos.

SI el lugar lo permite se puede reemplazar una de las anclas por un punto fijo en tierra, resistente como para soportar la fuerza y tironeos del barco.

 El ángulo nunca debe superar los 120 º donde cada fondeo soportaría el mismo esfuerzo que uno solo. Para ángulos de 90º el esfuerzo de cada uno será del 70% del de un fondeo y para 60 º o menos se reducirá al 50%.

No es aconsejable en zonas donde el viento puede bornear 180º pues se enredarían las teas. Pero si lo es cuando el borneo pueda ser menor ya que reduce el movimiento del barco.

 

A flujo y reflujo

Aconsejable en ríos, arroyos o zonas donde la corriente puede cambiar a la dirección contraria y los espacios disponible no permitan el borneo.

Se utilizan dos anclas en una línea coincidente con la dirección de la  corriente, una por proa y otra por popa, ubicando el barco entre ambas.

Con anclas por popa o proa y retenidas a tierra

Si el paraje lo permite podremos fondear cerca de la costa en ríos o canales, evaluando las profundidades y las mareas.
Combinando las distintas formas  de fondeo con retenidas o cabos firmes en algún objeto en tierra. Se puede reforzar la seguridad en la dirección de los vientos predominantes de la zona.

En la foto se fondearon dos barcos acoderados, con la intención de permanecer un largo periodo. Detalle de retenidas y fondeos:

  • Cada uno de ellos verificó el agarre de dos anclas a "barba de gato", con orinques, se utilizaron anclas CQR y Almirantazgo con veinte metros de cadena cada una y veinte metros de cabo de nylon de tres cordones retorcido de 18 mm. Se cruzaron las teas de dos fondeos, situación que no traerá problemas cuando se leven las anclas si se recuerda el orden en el momento del fondeo.
  • Por proa se hicieron firmes dos cabos por cada barco a objetos firmes en tierra con un ángulo de 60º.
  • Se agregaron retenidas en un ángulo de 70º desde las cornamusas de popa en una banda por barco.
  • Los cabos de las retenidas eran de nylon de 14mm de tres cordones retorcidos. 
  • Los barcos estaban acoderados con cabos en proa y popa.