Tenedero
se denomina a la zona elegida para fondear.
Se
deben tener en cuenta varios factores para elegir el tenedero más
apropiado:
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Fondo:
Que nos ofrezca un tipo de fondo donde el ancla se clave, no
garree y que podamos levarla con facilidad en el momento de
zarpar.
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Profundidad:
La zona elegida deberá tener una profundidad que en bajamar no esté
por debajo del margen de seguridad requerido y el calado del barco. Analizarlo
con las cartas de la zona, la tabla de mareas y los datos obtenidos de
variación de profundidad por acción de agentes
meteorológicos.
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Peligros
ocultos:
Verificar que no existan objetos sumergidos que hagan peligrar
la embarcación en bajamar o si el barco bornea por efecto de
viento o corriente.
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Corriente:
Analizar cambios de corriente en bajamar y altamar y el efecto
de marejadas provocadas por tormenta.
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Reparo:
Analizar si la zona está protegida de los vientos
predominantes y de la marejada en caso de tormentas. Si no hay opciones y se
está desprotegido de algunos cuadrantes en particular, se deberá colocar el
fondeo de respeto hacia ese cuadrante y si se fondea cerca de la costa o muelle
implementar una retenida en ese flanco.
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Tránsito de otros barcos:
No obstruir el tránsito de otros barcos que deban
circular en la zona. Tener en cuenta de no fondear cerca de canales que
sean paso obligado de embarcaciones que se vean obligadas a transitar por él.
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Radio de giro:
Si se fondea al borneo, considerar que el viento puede bornear y por
consiguiente el barco desplazarse en arcos de circunferencia con centro en el
ancla.
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Zonas concurridas:
Si la zona de fondeo alberga otros barcos cercanos,
tomar las precauciones necesarias para evitar daños a nuestra embarcación y a
las vecinas.
Según
el tipo de fondos el tenedero podrá clasificarse en:
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arena fina y gruesa
son los fondos que aseguran más
seguridad para fondear.
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fango compacto
también se recibe un buen fondeo de los fondos de fango
compacto.
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arcilla
suelen agarrar bien pero si zafan es difícil que agarre de
nuevo.
En algunas situaciones de fondos fangosos y arcilla es necesario si no toma el
ancla sacarla para quitar el material que se adhiere a los mapas y dificulta su
agarre.
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piedra
el ancla suele resbalar sin agarrar.
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fango blando
no ofrecen mucha resistencia al principio,
luego se entierran tanto que puede ser dificultoso sacarla si pasa mucho tiempo.
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rocas
es necesario encontrar una grita para su agarre, y a veces se
traban y no se la puede recuperar
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arbustos - algas - plantas
suele trabarse el ancla en raíces
y dificulta la recuperación.
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