Wetdoc Moderador
Ingresado: 06 Abril 2005 Lugar: Argentina
Conectado: Desconectado Mensajes: 919
|
Escrito el: 16 Diciembre 2011 a las 11:58pm | IP registrada
|
|
|
Un hombre que viajaba en velero desde Brasil murió en Camarones por ingerir moluscos con marea roja Su hija también fue afectada y esta internada en el hospital de Trelew, fuera de peligro.Un lamentable suceso se produjo en Camarones este lunes, cuando un turista que venía en velero haciendo una travesía desde Brasil por las costas patagónicas falleció tras haber ingerido moluscos con marea roja, cuyo consumo la Provincia había prohibido hace un mes, pero que los afectados desconocerían totalmente. La hija del infortunado, de 24 años, también sufrió intoxicación y ayer estaba internada en el Hospital Zonal de Trelew, recuperándose y fuera de peligro. Esta mañana tenían previsto darle el alta médica.
El turista que perdió la vida es argentino con residencia en Brasil y dejó de existir en las últimas horas en el Hospital de Camarones, tras intoxicarse por la ingesta de moluscos afectados por la temida «marea roja», según dijeron fuentes médicas. El cuadro generó a ambos un principio de parálisis. Debe destacarse que ésta es la primera muerte por la enfermedad este año, que en 2009 causó la muerte de dos personas en Rada Tilly.
La médica Gladys Corzo, jefa de guardia del Hospital de Camarones, relató a una radio de esa localidad costera, que la víctima mortal «había comido dos platos de moluscos, y la presencia de marea roja en las especies habría sido la causa de su deceso».
El hombre viajaba en un velero junto a su hija domiciliada en el Tigre (Buenos Aires), pero que habría embarcado en Colonia, Uruguay, y otras dos personas que serían oriundas de Brasil. Según pudo conocerse, sufrieron gran malestar cuando navegaban por la zona de Caleta Sara, tras lo cual buscaron asistencia médica en Camarones, ubicada 190 kilómetros al norte de Comodoro Rivadavia.
El parte médico
Romina Rovira tiene 24 años y es la hija del fallecido. La joven llegó a la Guardia del Hospital «Dr. Adolfo Margara» a las 22 horas del lunes, y en un parte médico dado a conocer por el doctor Sabino Torres a EL CHUBUT, señaló que la paciente «en este momento, a 24 horas que ha pasado del hecho, se encuentra lúcida, aparentemente ya fuera de riesgo. Está en condiciones, eventualmente, para mañana temprano -por hoy- de recibir el alta médica y terminar haciendo los trabajos que tiene que hacer».
Ella «se maneja por sus propios medios, no está con insuficiencia respiratoria ni con oxígeno, al contrario, ya está ingiriendo líquidos y algunos alimentos livianos, y los está tolerando bastante bien», expuso el facultativo.
La joven se encontraba en compañía de su madre Silvia, llegada el mismo lunes desde Buenos Aires para acompañarla. La mujer pidió en diálogo con este medio realizar un reconocimiento a los servicios del nosocomio, y también al doctor Torres, quien dijo que «todos los análisis de control salieron bajo parámetros de normalidad, sin compromiso cardiorrespiratorio y con condiciones óptimas al tratamiento que estamos haciendo de hidratarla».
En cuanto al cuadro con el que ingresó, sostuvo que fue «de leve a moderado según las clasificaciones que se pueden decir, tuvo falta de aire y la parálisis que produce este tipo de intoxicación por las toxinas, pero paulatinamente, con las horas fueron cambiando y actualmente no tiene. Siente una leve debilidad, pero ya puede deambular sola».
La marea roja es una enfermedad tóxica, también conocida como intoxicación paralítica por moluscos, que se produce al ingerir esos frutos de mar, que se alimentaron con plancton marino, productor de veneno paralizante.
Fuente: EL CHUBUT |
|