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Wetdoc Moderador
Ingresado: 06 Abril 2005 Lugar: Argentina
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Escrito el: 01 Enero 2013 a las 9:41pm | IP registrada
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Rescate en Punta del Este - Entiendo que se trata del Ice-Lady, el nuevo catamaran.
Momentos de tensión se viven a corta distancia de la costa a la altura del principal balneario de Punta del Este. La Prefectura Nacional Naval ejecuta un operativo de rescate del velero argentino Ice Baby con doce tripulantes a bordo. La operación se lleva adelante bajo difíciles condiciones del mar. Junto al velero se encuentran el remolcador Punta Gorda, ROU 442 de la Prefectura y la embarcación de rescate ADES XII. El velero de dos palos quedó al garete sin motor y a merced de las fuertes corrientes de mar que hacen peligrar su estabilidad. La nave de Prefectura intentó tirar dos veces un cable de remolque. En ambas ocasiones el cabo faltó, dejando al velero a la deriva. En estos momentos el remolcador "Punta Gorda" busca lanzar otro cabo de remolque. En las dos primeras veces el cabo no aguantó la fuerza ejercida por la corriente y el viento. "Vamos a hacer el tercer intento", acaba de anunciar por radio el patrón del remolcador.
Luego: Por tercera vez, el cabo volvió a romperse y el patrón del remolcador se aproximó nuevamente para arrojarle otro cabo. Esto ocurrió mientras el remolcador intentaba sacarlo de la costa con rumbo 2-7-0 grados, a efectos de ingresarlo por boca grande (está comprendida entre isla Gorriti y punta ballena). El patrón del remolcador expresó que es imposible ingresarla por boca chica (está comprendida entre isla Gorriti y punta del este). Las condiciones del mar y los fuertes vientos están complicando las tareas de rescate. El personal del catamarán está intentando armar arriba del velero un ancla de capa, a efectos de poder estabilizar el rumbo de la embarcación y facilitar el rescate. La fuerza del mar y los intensos vientos rompieron el quinto cabo de remolque. El patrón del remolcador intenta calmar la situación; " Nos quedamos con ustedes hasta que pase". Mientras tanto el catamarán es arrastrado por el mar y se aleja de la costa hacia el este. El mar y los fuertes vientos provocaron el cese de los intentos para remolcar el catamarán a tierra segura. Las dos embarcaciones de rescate no encontraron la manera de estabilizarlo y se halla a la deriva. "Estamos hablado de un barco muy largo y grande, que tiene más fuerza que los nuestros. Si bien es liviano por ser de aluminio, este barco tiene mucha polenta" afirmó el comandante del remolcador "Punta Gorda", quien agradeció los esfuerzos por el rescate. Los tripulantes del catamarán se encuentran en buen estado, salvo por algunos vómitos. El buque se encuentra entre la Isla de Lobos y Punta del Este.El operativo continuará cuando cesen las condiciones adversas. "No abandono el barco a su merced. Abordo está todo bien. Salvo algún vómito. En cuanto esto escampe ahí le damos remolque", dijo el patrón del remolcador. El remolcador "Punta Gorda", ROU 442 de la Prefectura y la embarcación de rescate ADES XII regresaron a la bahía.
El País Digital
Editado por Wetdoc en 01 Enero 2013 a las 11:22pm
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Wetdoc Moderador
Ingresado: 06 Abril 2005 Lugar: Argentina
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Escrito el: 02 Enero 2013 a las 12:13pm | IP registrada
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Este mediodía:
Velero argentino "Ice Lady" fuera de peligro en bahía de Maldonado El velero argentino " Ice Lady" y sus 12 tripulantes comenzaron la navegación hacia la zona de fondeo en la Isla Gorriti. Según un comunicado de la Armada Nacional fue escoltado por el ROU Vanguardia y el embarcación PNN442 esta mañana. Todos los tripulantes se encuentran bien de salud y no bajarían a puerto. En declaraciones a radio Sarandí, el Prefecto de Punta del Este, Capitán Juan Diez, informó que el barco "pasó la noche fondeado a dos millas de la Costa de San Rafael". Informaron que el catamarán tenía el timón roto pero pese a ello lograron fondearlo, por lo que pasaron la noche sin mayores inconvenientes. En la tarde de ayer el catamarán "Ice Lady", que lleva 10 mayores y dos menores, había partido del Puerto de Punta de Este. Según Diez, el puerto estaba cerrado y la embarcación no comunicó la maniobra a Prefectura. " El ROU 442 salió al rescate de la embarcación que estaba en un lugar que no es el adecuado. Nosotros lo tomamos como de mucho riesgo" dijo Diez. La Armada estudia la posibilidad de sanciones a la tripulación por haber realizado maniobras sin informar a la Prefectura de Punta del Este. Ayer se ejecutó un operativo de rescate del catamarán pero debió ser suspendido por las duras condiciones del mar. La Prefectura Nacional Naval intentó remolcar el barco, pero en todas las ocasiones el cabo falló, dejando al catamarán a la deriva. Incluso el personal del catamarán intentó armar arriba del velero un ancla de capa, a efectos de poder estabilizar el rumbo de la embarcación y facilitar el rescate. El mar y los fuertes vientos provocaron el cese de los intentos para remolcar el catamarán a tierra segura.
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Wetdoc Moderador
Ingresado: 06 Abril 2005 Lugar: Argentina
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Escrito el: 02 Enero 2013 a las 9:17pm | IP registrada
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Esta tarde:
El catamarán argentino accidentado ayer martes en Punta del Este es considerado “una joya del agua” en Sudamérica y ha protagonizado varias expediciones a la Antártida. El hombre que lo comandaba cuando quedó a la deriva es Jorge May, quien preside de la Asociación de Exploración Científica Austral y recorrió siete veces los peligrosos mares del Sur argentino. El marino habló con FM Gente de su peripecia, en la traicionera bahía de Maldonado. Jorge May, patrón del catamarán Ice Lady Patagonia II rescatado este miércoles en Punta del Este con doce personas a bordo, admitió en FM Gente que cometió una “negligencia” al no notar que un auxiliar (bote de aluminio) se había trabado en un timón mientras maniobraba para salvar a la embarcación del intenso oleaje. Ahora espera, con calma, la investigación administrativa que instrumentará Prefectura de Maldonado. May, de 67 años, tiene una vasta experiencia como navegante y se ha enfrentado a numerosos incidentes provocados por el mal tiempo durante sus expediciones a la Antártida y los mares del Sur. Según publicaciones argentinas, él fue el principal promotor para la construcción del catamarán Ice Lady Patagonia II, perteneciente a la Asociación de Exploración Científica Austral de Argentina y considerado “una joya” en Sudamérica por sus dimensiones y su sistema de propulsión “ecológico”. Esa experiencia, seguramente, sirvió a May para mantener la calma y no demostrar su inquietud a los once tripulantes –entre ellos sus dos hijos- cuando este catamarán, en que habían viajado a Punta del Este desde Buenos Aires, sucumbió al oleaje y el viento, en el primer día de este año. “No digo que no estaba preocupado, pero no estaba angustiado y traté de no mostrar cara de susto a la gente que tenía abordo y que no tiene experiencia. Sentía la impotencia, ya la he sentido otras veces, y uno se pone un poco mal. Pero el mar perdona. Hay que ponerse tranquilo y dejar que el acontecimiento evolucione para que no sea tan dramático”, reflexionó. Aclaró que nunca estuvieron dentro del puerto y habían resuelto fondear en la bahía de Maldonado porque las dimensiones de la embarcación y las características de la terminal esteña dificultan las maniobras. Al relatar la peripecia vivida en el primer día de este 2013, explicó que todo “iba bien” y que estaban relativamente “cómodos” a pesar del oleaje hasta que el auxiliar (un bote de aluminio) se desplazó y cayó debajo de los timones, impidiéndole gobernar la embarcación. El viento soplaba cada vez más fuerte, el ancla patinaba sobre el fondo y no podían fondear. El auxiliar trabó un timón, se rompió un perno de uno de los brazos y no podían hacer maniobras de otro tipo debido a la cercanía de la costa. “La corriente nos llevaba hacia afuera y el viento nos atravesaba hacia adentro. Nunca tuvimos capacidad de salir de esa posición transversal”, indicó el May. "NEGLICENCIA" Avezado hombre de mar, May entiende que “siempre para un incidente hay una suma de pequeñas cosas que pasan antes. A veces puede ser una irresponsabilidad directa, pero es muy difícil. Generalmente empieza con pequeñas cositas”. En este caso, esa “pequeña cosita” fue la caída del auxiliar: “no nos dimos cuenta y fue una negligencia no darnos cuenta pero en ese momento estábamos en otra, porque el barco gadeaba (no podía fondear) y estábamos concentrados en la proa”, admitió. May no mencionó que realizó una maniobra con el puerto cerrado y sin pedir autorización a la Prefectura, que les habría vigilado durante el proceso. Esa acción fue cuestionada por el prefecto Juan Diez, más temprano, en FM Gente, al anunciar la investigación administrativa a la que será sometido el marino (ver nota aparte). De todas formas, el patrón consideró que se trata de una investigación de rigor y la espera, tranquilo. No escatimó elogios para el trabajo de la Prefectura del puerto de Maldonado y del remolcador Punta Gorda que, aun a riesgo de su tripulación, intentaron a toda costa ponerlos a resguardo del intenso oleaje. “Felicito a la Armada uruguaya. Es bueno sentirse acompañado en situaciones que no son fáciles para estar solo”, comentó el navegante, que superó los embates del viento en las geniosas aguas patagónicas pero sucumbió a las traicioneras aguas de la bahía de Maldonado.
Fuente: http://www.fmgente.com.uy/
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Wetdoc Moderador
Ingresado: 06 Abril 2005 Lugar: Argentina
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Escrito el: 07 Enero 2013 a las 10:28pm | IP registrada
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Catamarán detenido en las costas uruguayas regresó a Buenos Aires Mientras en Punta del Este se continúa investigando el hecho donde un catamarán quedara a la deriva la semana pasada, la suntuosa embarcación ya dejó Punta del Este y viajó a la vecina orilla. Se reparó el timón, se lo inspeccionó y se le permitió salir del territorio uruguayo, previo pago de una serie de multas por haber desobedecido las disposiciones de puerto cerrado. La investigación que se instrumentó a partir de su percance no pasaría a mayores ni tendría más consecuencias que las referidas multas que le fueron impuestas.- El catamarán Ice Lady Patagonia II, fue especialmente diseñado para investigaciones científicas en las heladas aguas del Sur pero es, al mismo tiempo, una embarcación de placer única en Latinoamérica. Su magnificencia, sin embargo, no superó la furia del viento en la bahía de Maldonado. La “joya del agua” fue rescatada por las aguerridas naves de Prefectura. El hecho ocurrió el primero de año, cuando se movió de su ubicación al abrigo de la Isla de Gorriti y fue arrastrado por la corriente por boca chica, rompiendo su timón y quedando a la deriva con 12 personas a bordo pero con el funcionamiento de sus motores. Fuente: FM Gente.
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