Wetdoc Moderador
Ingresado: 06 Abril 2005 Lugar: Argentina
Conectado: Desconectado Mensajes: 919
|
Escrito el: 02 Agosto 2013 a las 12:13pm | IP registrada
|
|
|
Una lamentable noticia de hoy pone de relieve algunos síntomas que no se pueden subestimar.
En los cursos de Primero Auxilios siempre insistimos en la importancia de los "otros" síntomas del Infarto de Miocardio y cuadros similares.
El típico dolor precordial puede faltar en diabéticos y muchos otros cuadros. Por eso la falta de aire, sensación de muerte inminente, sudoración, mareo injustificado, y dolor en los brazos y cuello, etc, deben llamar la atención del paciente y del auxiliador. Por otro lado si el servicio de emergencias privado no asiste se debe llamar al servicio público de emergencias médicas al teléfono 107, en todo el país.
Adjunto un gráfico con los lugares donde más frecuentemente aparece el dolor y las molestias, y la noticia del día.
Luego de diagnosticarle gastritis, el médico bromeó: "Mami, hoy no tomés mate". Cuatro horas más tarde, Ana murió ante los ojos de su madre y su hija de 16 años. El diagnóstico era incorrecto: la mujer, de 39 años, estaba teniendo en realidad un ataque cardiaco.
Marta Calatayud envió una carta de lectores a LA NACION- transcrita a continuación- en donde narra su dolor por esta "trágica experiencia".
Deseo que esta triste historia que voy a contar sirva como advertencia para que "nunca más" suceda. Mi hija Ana, de tan sólo 39 años, murió de un ataque cardíaco. Una pérdida irreparable y absurda a la que no nos podemos resignar. Comenzó con un fuerte dolor estomacal. Llamé a Medicus. Vino un médico del servicio de emergencias. Dijo que era una gastritis. Le dio unos medicamentos y le hizo una broma: "Mami, hoy no tomes mate". Ana seguía sintiéndose mal, sumándosele una fuerte transpiración y dolor en ambos brazos, por lo que volví a llamar a Medicus, pero esta vez no vinieron. La última llamada la hizo su hijita, que llorando les dijo: "¡Por favor que venga un médico, mi mamá se muere!". Al rato llegó la ambulancia, pero ya era tarde. Ana había muerto de un infarto que duró aproximadamente cuatro horas. Después de que comprobaron su muerte, nos dijeron que no podían firmar el certificado de defunción por razones "éticas", debido a que estaba muerta cuando llegaron. Estuvimos con Ana muerta en su cama más de cinco horas. Aún esperamos que alguien nos explique: ¿por qué pasó?
Consulté en la Fundación Favaloro si los síntomas de un ataque cardíaco son los mismos en hombres y mujeres. La respuesta fue: "Según la Organización Mundial de la Salud, a nivel mundial, las enfermedades cardiovasculares, a menudo consideradas un problema "masculino", son la principal causa de muerte entre las mujeres y los síntomas también suelen ser diferentes, pudiéndose manifestar con sensación de falta de aire, transpiración excesiva, dolores abdominales, náuseas y vómitos, entre otras". Recomiendan llamar inmediatamente a un servicio de emergencias porque cuanto más rápido se la asista, mayores son las probabilidades de sobrevivir. Yo hice eso, pero no sirvió.
Deseo además que esta trágica experiencia sirva para que las empresas sepan que no puede jamás un médico de emergencias confundir en una mujer un infarto con una gastritis.
Editado por Wetdoc en 18 Julio 2017 a las 10:58pm
|