Escrito el: 21 Setiembre 2009 a las 12:45pm | IP registrada
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Te resumo la experiencia de las clínicas oceánicas que hemos realizado. Ventajas del piloto automático: habitualmente es más fácil de manejar, algunos pueden interfacearce con los sistemas de navegación ( plotters, notebook, etc ) y hacer navegaciones más complejas que un rumbo fijo, los que están interfaceados con la veleta llevan el rumbo al viento de primera ya que recibe las rachas antes que un timonel. Se consiguen algunos de buen precio, y son más fáciles de instalar, especialmente los de timón de caña. Su inconvenientes: el consumo eléctrico, que según su puesta a punto ( demasiado celoso con el rumbo ) y según el trimado de las velas puede ser muy alto o demasiado alto según el tipo de embarcación y dotación de baterías. Si solo funciona con compás en marejada dura le cuesta establecer el rumbo. Sobrecarga los sistemas de comando (guardines, rodamientos, etc ) ya que no cede y espera ante un mayor esfuerzo, como haría un buen timonel. Son de una vida media prolongada pero no infinita, por lo que hay que llevar repuestos, el manual, herramientas ad hoc y estar familiarizado con su arme y desarme, conexión eléctrica incluida. La fusión de los mega-fabricantes y la renovación tecnológica es muy ( demasiado ) rápida y por eso hay que llevar los repuestos, no se puede confiar en que se va a conseguir. Los prudentes llevan dos timones automáticos en las largas travesías.
El timón de viento no consume energía, habitualmente son más robustos, mayor vida útil, casi no tiene demora en la respuesta, responde bien con viento y marejada. Habitualmente usado en grandes travesías. Sus desventajas: si no estaba contemplado en el diseño original del velero puede resultar difícil de instalar, pueden ser más caros, lleva más tiempo su puesta a punto, y puede que no respondan bien con vientos leves. Suman peso.
La popa redonda sigue siendo un punto débil de los dos sistemas de timón.
Si algún día andás por Puerto Madero podemos hacer un repaso de la flota, especialmente los extranjeros, para que veas las opciones. Me podés contactar al mail: wetdoc*paranauticos.com , reemplazar * por arroba, política anti-spam.
Omar Sanchez
Editado por Wetdoc en 21 Setiembre 2009 a las 1:38pm
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