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Asunto Tema: Consulta Navegación Aurora Canessa Responder mensajeEscribir nuevo tema
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delpozo
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Ingresado: 10 Junio 2011
Lugar: Argentina
Conectado: Desconectado
Mensajes: 2
Escrito el: 10 Junio 2011 a las 8:58pm | IP registrada Citar delpozo

  • Hola! Mientras leía en su site el relato del cruce del atlántico de Aurora Canessa  (http://www.shippingsrl.com/deporte/viaje/el-viaje-2.htm) Me llamó la atención que en varios momentos en que el velero de Aurora se acerca a algún buque mercante (por ej. el Spring Zephyr de 269 metros de eslora) ella utiliza su VHF para comunicarse con el barco que se acerca y solicitarle que modifiquen su rumbo. Mi pregunta: ¿Es común esta forma de actuar ante la presencia de buques de gran porte? ¿Es normal que estos monstruos modifiquen rumbo ante una solicitud de este tipo? Les agradecería si pueden aclararme la situación. Desde ya mil gracias!Zephyr, de 289 metros
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Wetdoc
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Ingresado: 06 Abril 2005
Lugar: Argentina
Conectado: Desconectado
Mensajes: 919
Escrito el: 11 Junio 2011 a las 9:01pm | IP registrada Citar Wetdoc

Vamos por partes. En aguas abiertas el velero que navega solo a vela tiene prioridad de paso, pero es el mismo derecho de paso cuando cruzás por la senda peatonal y doble el 60. Para que el derecho de paso sea aplicable te tiene que ver.
Si tenés el radar prendido seguramente te van a ver...o debieran. El radar consume mucha batería, y amperes no siempre sobran.
Además en condiciones de mal tiempo la visibilidad es limitada, y la atención del observador también.
Aurora lleva encendido el
AIS que te muestra en la pantalla, en este caso de una netbook y sobre una carta náutica, la posición de los buques, rumbo, velocidad, eslora, carga, y otros datos. Sumado a todo esto te aparece el nombre, por lo que llamarlo por VHF C/16 por el nombre te permite resolver fácilmente situaciones que si no serían complicadas. Ver foto de pantalla AIS.
En la ida a Angra ya lo habíamos hecho varias veces y con excelente resultado.
Te adjunto un intercambio de opiniones sobre este tema, que fueron publicadas en otro foro, y creo amplían la información sobre el tema:

Por seguridad, consumo eléctrico, costo y efectividad creo que para las travesías llegó la hora del AIS activo. Y con el nombre debidamente registrado, y no solo el MMSI.
Antes de llegar a Ilhabela, con clima duro,  habíamos tenido un conflicto de rumbos con dos buques y llamándolos por el nombre pactamos que uno de ellos cambiara el rumbo ( pasaron green-to-green ) y solo nos dedicamos a ver como pasaban por popa.
Omar Sanchez

Omar: y el otro? q pasó?
sds
Luis

Luis:
En su momento le prometí a Aurora hacer la animación de lo sucedido en Ilhabela con el AIS, pero eso lleva bastante tiempo. Ahora hice un PPS para que se entienda algo que con solo palabras es medio engorroso.
Esto sucedió de noche al sur del Canal de Sao Sebastiao, rumbo a Ilhabela. El sifonazo había empezado a aflojar, íbamos con una pisca de genoa y surfeando olas. Llovizna intermitente y visibilidad variable entre 50 a 200 metros.
Habíamos pasado la zona de restricción que tiene Ilha de Alcatrazes, y empezamos a evaluar un conflicto de rumbo con un barco rápido a  babor, buque azul en la presentación. Al poco de navegar, y del otro lado de la isla, vira un buque lento pero que queda más cercano, buque rojo a nuestro estribor.
Auro queda en el timón y voy al VHF a establecer contacto con los buques. Llamándolos por el nombre ( attention motor vessel xx ). Responde buque azul en un correcto inglés, costó mucho que respondiera el buque rojo, se trataba de un polaco en su segunda clase de inglés. Reportamos QTH, rumbo, velocidad, y nuestras limitaciones para modificar condiciones de navegación. Además íbamos a vela!...poca pero a vela.
Entre ellos acordaron que la mejor alternativa era pasar los buques estribor-estribor, "green-to-green", todos dimos el OK, y así vimos pasar por popa al buque rojo que nos hubiera llevado a Santos, y casi en minutos al buque azul.
Dimos el "Thanks for all" por VHF y a dormir a Ilhabela. Grande el AIS!!

Para bajar el PPS (Powerpoint zipeado) cliquear aquí:  Ilhabela AIS final.zip 

Omar

Omar, gracias por tu esmerada e ilustrada explicación.
si estábamos con radar hubiéramos podido hacer lo mismo, o no?
sds
Luis

Estábamos también con radar. No es lo mismo.
Por la imagen del radar solo lo podes llamar por: buque navegando en tal latitud y tal longitud aproximada y
 en medio del sifonazo no tan aproximada ya que los objetos en la pantalla se mueven de lo lindo.
Ya lo habíamos hecho en el acceso a Paranaguá, pero allí como en Santos, Ilhabela, etc, hay tantos buques navegando que responden varios, y no siempre el que interesa.
Además los cálculos con el radar no son tan fáciles, los objetos son manchas ovaladas que van y vienen.
El saber la posición, la velocidad y rumbo permite hacer cálculos reales.
Y llamarlos por el nombre del buque no tiene precio. O 200 dólares en este caso.


Omar

Dudas?



Editado por Wetdoc en 20 Octubre 2011 a las 6:49pm
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Roberto Garro
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Ingresado: 01 Octubre 2003
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Mensajes: 363
Escrito el: 12 Junio 2011 a las 11:55am | IP registrada Citar Roberto Garro

Estimado: además de los comentarios de Omar, desde el punto de vista reglamentario, los derechos de paso entre embarcaciones se rigen por el RIPA (Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes), el texto de este convenio fue adoptado el 20 de octubre de 1972 por la OMI (Organización Marítima Internacional).

La regla 18 - Obligaciones entre categoría de buques.

a) Los buques de propulsión mecánica se mantendrán apartados de la derrota de:

  1. Un buque sin gobierno
  2. Un buque con capacidad de maniobra restringida
  3. Un buque dedicado a la pesca
  4. Un buque de vela

b) Los buques de vela, en navegación, se mantendrán apartados de la derrota de:

  1. Un buque sin gobierno
  2. Un buque con capacidad de maniobra restringida
  3. Un buque dedicado a la pesca

Para el caso en particular de los relatos de Aurora la situación está clara en el punto a) ap.4  visto y considerando que los buques no se encontraban en ninguna de las situación del punto b).

Estos buques no mostraban ninguna marca especial que condicionase su navegación, navegaban aguas abiertas, con 5.000 metros de profundidad, tienen la obligación de mantenerse apartados del velero, que solo utilizaba las velas como propulsión.

Hay que tener muy en cuenta que se considera buque de vela al que está utilizando las velas como único medio de propulsión, si navega a vela pero apoyado con motor pierde su categoíra de vela y pasa a considerarse buque a motor; deberá encender la luz de tope si es de noche (blanca 225º) y si es de día exhibir a proa, en el lugar más visible una marca cónica con el vértice hacia abajo.

 

 



Editado por Roberto Garro en 12 Junio 2011 a las 12:20pm


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Roberto Garro
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delpozo
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Lugar: Argentina
Conectado: Desconectado
Mensajes: 2
Escrito el: 14 Junio 2011 a las 11:47pm | IP registrada Citar delpozo

Muchisimas gracias por haberse tomado el tiempo para aclarar mis dudas!

                                                                         Pablo

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Wetdoc
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Ingresado: 06 Abril 2005
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Escrito el: 24 Agosto 2011 a las 10:34pm | IP registrada Citar Wetdoc

Más razones para usar el AIS:
RADIOAVISOS NAUTICOS - Navarea VI

---------------------------------
**  Costeros N 0050    12/08/11  **
---------------------------------
 
PROVINCIA DE SANTA CRUZ. CARTA H-424.
NOVEDADES DE BALIZAMIENTO

EN 52-33 S 068-19 W, PLATAFORMA AM2, AIS EN SERVICIO.
EQUIPOS DE SENALIZACION DIURNA Y NOCTURNA TEMPORARIAMENTE
FUERA DE SERVICIO.

DEJAR UN MARGEN DE SEGURIDAD COMO MINIMO DOS MILLAS NAUTICAS.
PREFECTURA NAVAL RADIO CABO VIRGENES 
REGULA NAVEGACION CUBRE CANAL 16/12 VHF.
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