Escrito el: 11 Junio 2011 a las 9:01pm | IP registrada
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Vamos por partes. En aguas abiertas el velero que navega solo a vela tiene prioridad de paso, pero es el mismo derecho de paso cuando cruzás por la senda peatonal y doble el 60. Para que el derecho de paso sea aplicable te tiene que ver. Si tenés el radar prendido seguramente te van a ver...o debieran. El radar consume mucha batería, y amperes no siempre sobran. Además en condiciones de mal tiempo la visibilidad es limitada, y la atención del observador también. Aurora lleva encendido el AIS que te muestra en la pantalla, en este caso de una netbook y sobre una carta náutica, la posición de los buques, rumbo, velocidad, eslora, carga, y otros datos. Sumado a todo esto te aparece el nombre, por lo que llamarlo por VHF C/16 por el nombre te permite resolver fácilmente situaciones que si no serían complicadas. Ver foto de pantalla AIS. En la ida a Angra ya lo habíamos hecho varias veces y con excelente resultado. Te adjunto un intercambio de opiniones sobre este tema, que fueron publicadas en otro foro, y creo amplían la información sobre el tema:
Por seguridad, consumo eléctrico, costo y efectividad creo que para las travesías llegó la hora del AIS activo. Y con el nombre debidamente registrado, y no solo el MMSI. Antes de llegar a Ilhabela, con clima duro, habíamos tenido un conflicto de rumbos con dos buques y llamándolos por el nombre pactamos que uno de ellos cambiara el rumbo ( pasaron green-to-green ) y solo nos dedicamos a ver como pasaban por popa. Omar Sanchez
Omar: y el otro? q pasó? sds Luis
Luis: En su momento le prometí a Aurora hacer la animación de lo sucedido en Ilhabela con el AIS, pero eso lleva bastante tiempo. Ahora hice un PPS para que se entienda algo que con solo palabras es medio engorroso. Esto sucedió de noche al sur del Canal de Sao Sebastiao, rumbo a Ilhabela. El sifonazo había empezado a aflojar, íbamos con una pisca de genoa y surfeando olas. Llovizna intermitente y visibilidad variable entre 50 a 200 metros. Habíamos pasado la zona de restricción que tiene Ilha de Alcatrazes, y empezamos a evaluar un conflicto de rumbo con un barco rápido a babor, buque azul en la presentación. Al poco de navegar, y del otro lado de la isla, vira un buque lento pero que queda más cercano, buque rojo a nuestro estribor. Auro queda en el timón y voy al VHF a establecer contacto con los buques. Llamándolos por el nombre ( attention motor vessel xx ). Responde buque azul en un correcto inglés, costó mucho que respondiera el buque rojo, se trataba de un polaco en su segunda clase de inglés. Reportamos QTH, rumbo, velocidad, y nuestras limitaciones para modificar condiciones de navegación. Además íbamos a vela!...poca pero a vela. Entre ellos acordaron que la mejor alternativa era pasar los buques estribor-estribor, "green-to-green", todos dimos el OK, y así vimos pasar por popa al buque rojo que nos hubiera llevado a Santos, y casi en minutos al buque azul. Dimos el "Thanks for all" por VHF y a dormir a Ilhabela. Grande el AIS!!
Para bajar el PPS (Powerpoint zipeado) cliquear aquí: Ilhabela AIS final.zip
Omar
Omar, gracias por tu esmerada e ilustrada explicación. si estábamos con radar hubiéramos podido hacer lo mismo, o no? sds Luis
Estábamos también con radar. No es lo mismo. Por la imagen del radar solo lo podes llamar por: buque navegando en tal latitud y tal longitud aproximada y en medio del sifonazo no tan aproximada ya que los objetos en la pantalla se mueven de lo lindo. Ya lo habíamos hecho en el acceso a Paranaguá, pero allí como en Santos, Ilhabela, etc, hay tantos buques navegando que responden varios, y no siempre el que interesa. Además los cálculos con el radar no son tan fáciles, los objetos son manchas ovaladas que van y vienen. El saber la posición, la velocidad y rumbo permite hacer cálculos reales. Y llamarlos por el nombre del buque no tiene precio. O 200 dólares en este caso.
Omar
Dudas?
Editado por Wetdoc en 20 Octubre 2011 a las 6:49pm
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