Escrito el: 01 Febrero 2014 a las 2:11pm | IP registrada
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Acceso al Puerto de Quequén – Necochea
La navegación de Mar del Plata a
Quequén/ Necochea se realiza a vista de costa y resulta una pintoresca travesía
de unas 75 millas.
Después de haber formalizado el
Despacho ante la PNA, y al soltar amarras se debe pedir autorización a para
transitar el canal de acceso/egreso al puerto de Mar del Plata, debiendo reportarse nuevamente al
liberar el canal. Los cuidados de la navegación en la bocana son los mismos que
para el ingreso.
Navegando unas 5 millas al sur se debe
superar el banco de
los Pescadores, por lo que hay que estar atento a las embarcaciones
fondeadas y sus líneas de pesca, así como a la posible marejada por los cambios
de profundidades.
Una media hora antes de acceder al
canal del Río Quequén se deberá contactar a la PNA, L5B, en canales de VHF 16/09.
La amplitud de mareas no es crítica en
cuanto a la navegación en el Río, pero si lo pueden ser las lluvias Río arriba
en los días previos. Unas copiosas lluvias hace dos años
produjo una riada que hizo estragos con las embarcaciones ( ver debajo ) y
con el muelle flotante del club Vito Dumas. Las cartas náuticas de Hidrografía están perfectamente geo-referenciadas, cosa que pudimos comprobar en años anteriores al acceder con una cerrada niebla y usando el OziExplorer.
La escollera norte va a ser modificada
y recortada próximamente. Una media milla después del través de la Baliza Roja
de la escollera norte se encuentra el Club Náutico Necochea, sobre el veril
verde. Se trata de un pequeño club que tiene solo boyas para sus miembros. El
lugar recomendado para fondear es el Club Vito Dumas, unas 2
millas río arriba.
Al navegar en la zona de los silos conviene
ir con velamen reducido ya que es una zona de turbulencia de vientos.
Luego de los silos se navega en la
zona del puente roto, se aproxima el fin del área cartografiada, luego viene la
curva a la derecha donde el río parece finalizar, pero ya se ven los palos de
los veleros río arriba. La curva se debe transitar por el lado externo, lo que
asegura una mayor profundidad. Al finalizar la curva se observan las boyas y la
sede del Club, a estribor.
Las boyas plantean un jeroglífico en
cuanto a su implante. Hay boyas únicas y hay por pares, algunas paralelas al
sentido de la corriente del río y otras no tanto. Se recomienda tomar una boya
por proa y otra por popa o una boya y fondeo. El rió no es muy ancho y los
borneos por corriente o viento son bastante caóticos. Sobre todo cuando hay
diferencias de esloras, cosa que pudimos comprobar con nuestro vecino el
Catamaran Proud cuyos borneos hizo que tuviera que tirar el fondeo de urgencia.
Por otro lado la mayoría de los
muertos de las boyas son pequeños por lo que barcos de mucho desplazamiento
terminan moviéndolos. Esto le sucedió al velero Ovni 365
que terminó contra un muelle abandonado.
En esa zona no se debe fondear ya que
debajo del río cruza
un caño cloacal, y recientemente un fondeo fue sospechado de romper el caño
cloacal, lo que generó un lamentable daño
ecológico. El caño va paralelo a la calle 20 de Necochea
El Club Vito Dumas compensa con
buena voluntad la falta de recursos. Han reconstruido parcialmente el muelle
flotante y en la plea de sicigia se puede tomar amarra hasta con 2 metros de
calado.
El club ofrece duchas, heladera, un amplio salón, parrillas,
etc. No hay venta de bebidas o comestibles.
En pocas cuadras se encuentran:
remisería, supermercados y un mini centro comercial. Restoranes solo del lado
de Necochea. A la hora de cenar o delivery la solución fue la rotisería Quequen
( calle 529 - N° 2567 ), que dispone de
una mesa en el local. La amabilidad de su personal hace que sea como comer en
casa.
Combustible solo se consigue en
Necochea.
Track animado del acceso al Puerto de
Quequén - Necochea. Se puede ver sobre mapa, imagen satelital o híbrido. Se puede
dar zoom y cerrar el cuadro de distancia y velocidad. Ver
track:
Adjunto las ayudas a la navegación:
archivos GDB para GPS Garmin , MapSource
y nRoute. Y los archivos GPX para otra marcas de GPS y OpenCPN. El archivo .plt es para usar con OziExplorer.
Los usuarios de OziExplorer también pueden "importar" el archivo GPX
y usarlo como tal o guardarlo. 2014-02-01_141718_Tracks_Quequen_Necochea.zip
Editado por Wetdoc en 02 Febrero 2014 a las 11:49am
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