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Asunto Tema: Avances en el Ice Lady II Responder mensajeEscribir nuevo tema
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Wetdoc
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Ingresado: 06 Abril 2005
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Escrito el: 16 Febrero 2012 a las 9:26pm | IP registrada Citar Wetdoc

Con el Ice Lady I, ya habían ido al Polo Sur
Irán a la Antártida con un velero ecológico que construyeron ellos mismos -
El Ice Lady II, armado en San Fernando por un grupo de amigos fanáticos del mar, es un velero destinado a la investigación y cuidado del medio ambiente. Hará un viaje piloto y planea viajar al continente blanco.

Lo que hace unos años era promesa, hoy es una realidad. La Asociación de Exploración Científica Austral terminó de construir el Ice Lady Patagonia II y ya se encuentra matriculado para navegar en el Registro Especial de Yates de la Prefectura Naval Argentina. "En el 2007 nos abocamos a la construcción de un velero que no contamina, más maniobrable, con menos calado, con menos costos operativos y de mantemiento y que pueda ser operable por gente de la náutica deportiva", explica el Presidente da la asociación, Jorge May.

Las dimensiones del nuevo catamarán a vela, construido en San Fernando, lo hacen el más grande en Sudamérica. "Tiene 29,8 metros de largo (eslora) por 12,9 metros de ancho (manga)", cuenta May que a principio de marzo irán a una expedición 1.000 kilómetros mar adentro para que profesionales de Hidrografía Nacional estudien los resultados de una boyas submarinas que miden la salinidad y temperatura del agua, entre otras particularidades.

El compromiso de la Asociación de Exploración Científica Austral con el medio ambiente es total, por eso el catamarán está diseñado para navegar a vela y evitar la emisión de sustancias contaminantes al medio ambiente. "También cuenta con motores, pero son utilizados únicamente para puertos y para maniobras de emergencia. Igualmente, cumplen con las máximas exigencias europeas de no contaminación", agrega el presidente.

El Ice Lady también posee iluminación por LED, que logra un ahorro significativo de energía. Pero lo más sorprendente de este barco de 30 metros es que utiliza energía ecológica: "Tiene paneles solares y turbinas eólicas para cargar sus baterías eficientemente y sin dañar al medio ambiente, minimizando el uso de los motores a situaciones de urgencia", explica May y agrega: "También separamos los residuos en cuatro categorías: orgánicos, que son tratados para poder ser regresados al ecosistema sin generar daño alguno, plásticos, vidrio, metal y papel".

Desde que un grupo de amigos apasionados por el mar creó la Asociación, en 2001, ya visitaron en repetidas oportunidades la Isla de los Estados, Puerto Madryn y Ushuahia. Pero las más significativas fueron las tres que realizaron a la Antártida con el Ice Lady Patagonia I que permitieron recolectar material fotográfico y de video, así como llevar a cabo investigaciones de campo. "El Ice Lady II irá al continente blanco para el verano que viene. Primero tenemos que ver cómo responde en este viaje de 1.000 kilómetros", anticipa Jorge May, que no para de tachar los días que faltan para lanzarse a una nueva aventura.

EL VIDEO DE LA CONSTRUCCIÓN DEL ICE LADY II

Clarin.com

 



Editado por Wetdoc en 16 Febrero 2012 a las 9:44pm
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Wetdoc
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Ingresado: 06 Abril 2005
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Escrito el: 26 Marzo 2012 a las 9:47pm | IP registrada Citar Wetdoc

Bautismo de Mar para el IceLady II

Video de la navegación.

Emprendimos la vuelta con rumbo oeste, casi siempre con la mayor y la trinqueta mayor rizadas, para no tener sorpresas como la tromba que nos había tocado sin darnos tiempo a arriar convenientemente. De a ratos, con apoyo de los motores, por falta de viento.
Al día siguiente tuvimos un viento parejo del través con el cual pudimos equilibrar las velas de tal forma que hicimos un auto-record: no tocar el timón durante más de tres horas.
Ricardo Cobas aprovechaba todas las posibilidades de filmar, inclusive de hacernos reportajes, para poder editar más adelante un pequeño documental de este raid por el rio y el océano.
La tripulación siempre de buen humor, al que contribuían algunos asaditos en cubierta y unos choripanes que se sirvieron con pan hecho a bordo.


Viento del sudeste de 25 nudos, con formación de olas desarrolladas, nos permitieron comprobar que el Ice es estable, gobernable y con la cubierta casi siempre seca. Es bastante vivible adentro y rara vez llegaron a golpearse cosas por el movimiento.
A la noche tuvimos que detenernos otra vez por los timones que iban tomando juego, pero esta vez Willi reemplazo el cable, que se había empezado a pelar.


Pasamos por la boya A nuevamente para que los técnicos hicieran otra corroboración y continuamos.
Ya de día, pasamos frente a Punta del Este por fuera de la Isla de Lobos rumbo a Montevideo, entrando nuevamente en nuestro rio. Empezamos a extrañar ese azul profundo de alta mar.
Paramos la productora de agua por osmosis inversa, que se tapa rápidamente con el agua sedimentosa del Rio de la Plata. Igualmente, no nos preocupamos mucho, porque funciono muy bien el sistema de recolección de agua de lluvia que llenaba los tanques en pocos minutos, dada la gran superficie de la cubierta que disponemos y el hecho que tuvimos muchas lluvias.
Navegamos de noche por entre una cantidad interminable de buques fondeados paralelos al canal de acceso a Montevideo, que esperan su turno para que los prácticos del pontón recalada los guien hasta Buenos Aires o Montevideo.
Pasada la medianoche, se desato un furibundo pampero, que obligo a navegar a motor para mantener un rumbo razonable.
A la tarde pasamos frente a Colonia, cruzamos el último tramo hasta las boyas de Unen A y B por donde cruzamos el canal Emilio Mitre pasada la medianoche y amarramos en San Fernando a las 02:30 del viernes 24 de febrero, dando por terminado este raid de testeo del Ice Lady Patagonia II.


Como balance podemos decir que en general estamos muy satisfechos con la seguridad que nos dio su comportamiento, que tenemos que replantear el esquema de timones, reemplazar el tanque de aguas grises, eliminar los aerogeneradores, reforzar la potencia y caudal del sistema hidráulico, terminar de ajustar la jarcia móvil, y posiblemente cambiar el sector del casco que contiene los actuales timones debido a los pantocazos que sufre ese sector aun con bajo oleaje.
Por supuesto que fuimos confeccionando una larga lista de detalles para mejorar el confort y facilidades para el manejo de las velas que sería tedioso enumerar aquí, pero que el raid valió la pena en un ciento por ciento es indudable ya que la meteorología nos paseo por todo el repertorio de estas latitudes, desde pampero, a sudestada, a tromba marina y tormenta eléctrica con una centella cayendo sobre el Ice inclusive.


A pesar de algunos momentos difíciles, todos estuvieron a la altura de las circunstancias y asumieron la tarea a realizar, cualquiera que fuera y son personas que se ganaron un lugar en el Ice.
El inefable Hormiga Negra, firme en el timón y con sus conocimientos que generosamente transmitía; Jorge May, el capitán” Schettino”, que vino al puente con saco y corbata ; el Ing. Willi Franceskin, arreglando de todo, pero claudicando frente a un timón automático que no quiso ;


Jorge May fue nuestro capitán Schetino, el oceanógrafo Carlos Balestrini y el físico Aldo Firpo, con su misión cumplida hasta donde se pudo y colaborando con todo; Juan Escobar, al que le tocaron las tareas más pesadas bajo la cubierta , pero que al final nos hizo unas croquetas de arroz y de polenta espectaculares; Pepi May, Alexis May y Conrado May, los “gavieros del Ice”, arriando e izando, cazando y abriendo velas a todo horario; Diego Goñi al timón y a la cocina, un campeón; Pinino Orri, el buzo multipropósito de interminable buen humor; Ricardo Cobas, el” gatillo fácil” de la cámara filmadora; y yo……..
Un abrazo a todos

Por Guillermo May

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