Escrito el: 15 Febrero 2010 a las 11:29am | IP registrada
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Procesaron al capitán de un ferry de Buquebús Fue por un choque en el puerto de Buenos Aires ocurrido en agosto de 2008. El buque impactó contra el muelle del Yacht Club. Hubo heridos y daños materiales.
El juez federal Daniel Rafecas procesó, sin prisión preventiva, al capitán de un ferry de Buquebús que chocó en el puerto metropolitano y provocó múltiples heridos y daños materiales. En una resolución de 28 carillas, a la que acceso la agencia Télam, el magistrado responsabilizó a Pablo David Cortés Ayerra, de nacionalidad uruguaya y marino mercante de profesión, por el accidente ocurrido en la noche del 24 de agosto de 2008 cuando el buque Eladia Isabel, al mando del ahora procesado, chocó contra el muelle del Yacht Club Argentino en la Dársena Norte. En su fallo el magistrado analizó exhaustivamente la numerosa prueba recogida en la instrucción (pericias, testimonios e informes técnicos) y tuvo por acreditado que el capitán condujo irresponsablemente la nave que provocó el siniestro, motivo por el cual lo procesó por el delito previsto en el artículo 196 del Código Penal. Esa norma reprime con prisión de seis meses a tres años a quien "por imprudencia o negligencia o impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los reglamentos u ordenanzas causare un descarrilamiento, naufragio u otro accidente" y agrava la pena llevándola hasta cinco años "si del hecho resultare lesionada o muerte persona alguna". El siniestro provocó la intervención de la Prefectura Naval Argentina que constató que el vapor, de bandera uruguaya, arribó a las 22:10 procedente de Colonia, con 778 pasajeros y 42 tripulantes "observando gran desorden y personas recostadas en el suelo, de las cuales unas personas presentaban lesiones de distinta gravedad". Al prestar declaración indagatoria Cortés Ayerra "manifestó su deseo de no declarar", sin perjuicio de lo cual realizó un descargo por escrito en el que deslinda responsabilidades y atribuye la causda del siniestro al viento, extremo que fue rebatido por los expertos que realizaron las pericias. "El buque pierde (de modo involuntario y repentino) su curso, presumiblemente por una ráfaga de viento del sector popa aleta babor, desestabilizando el rumbo e iniciando una caída hacia la banda de babor" afirmó el capitán quien dijo que ante esa circunstancia "dio la orden de que de inmediato se de máquina estribor atrás y timón a estribor" pero el buque "no respondió".
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