Escrito el: 20 Febrero 2013 a las 10:32am | IP registrada
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Piriápolis: en abril inician la ampliación del puerto Inversión. Emprendimiento costará unos US$ 20 millones
En abril comenzará la primera etapa de la megaobra en el Puerto de Piriápolis, que demandará una inversión de US$ 20 millones, y tiene como fin la reconstrucción de un muelle y dos nuevas marinas, entre otras modificaciones previstas. Según el cronograma previsto por la Dirección Nacional de Hidrografía una vez culminada la Semana Santa o de Turismo, el puerto de Piriápolis se preparará para iniciar la mayor inversión que recibirá en toda su historia, desde que se construyó a principios del siglo pasado. En todos sus años de existencia solo había tenido una reconstrucción, en el año 1997. En concreto se realizará la reconstrucción de un muelle, además de marinas totalmente equipadas para 106 embarcaciones deportivas y la construcción de un muelle multipropósito para embarcaciones de mayor porte, con una inversión total de US$ 20 millones. El plazo máximo para la terminación de las obras es de 600 días calendario. Al día de hoy, en la escollera suroeste del puerto existen dos muelles de hormigón armado de dos niveles, a ambos lados de un muelle ciego. Los mismos fueron diseñados para amarrar embarcaciones de pequeño porte en la parte inferior y otras de mayor porte en el superior. "En la actualidad, estos muelles de estructura de hormigón armado presentan diversas e importantes manifestaciones de deterioro por la corrosión de sus armaduras", dice el pliego de licitación. Dichos daños son básicamente producto de la oxidación de las armaduras, fisuras y desprendimiento de recubrimientos, tensores dañados por impactos de embarcaciones y carencia de defensas adecuadas, entre otros inconvenientes. En la información que brindó Hidrografía se destaca que "en virtud del importante grado de deterioro en que se encuentran dichos muelles se ha resuelto su total demolición para sustituirlos por otros nuevos con mejores prestaciones". El muelle ciego, a su vez, presenta importantes socavaciones, prácticamente en la totalidad del muro, y también deberá ser demolido. A NUEVO. Se construirán dos marinas de hormigón armado a partir del muelle de nivel bajo, una de 90 metros y otra de 125 metros, según se indica en el anteproyecto de la DNH. Estas marinas serán de similar aspecto a las existentes. Tendrán una capacidad de amarre para 97 embarcaciones, aproximadamente. En tanto, el muelle nuevo, de aproximadamente 109 metros de extensión, presenta dos niveles y podrá ser utilizado por embarcaciones de mayor porte. Entre otras refacciones, se ubicarán un total de 42 varales (cajas de suministro) a lo largo de los distintos frentes de atraque. Estos varales contarán con los elementos necesarios para el suministro de energía eléctrica y agua potable para abastecimiento de dos embarcaciones desde un mismo varal. Independiente de las instalaciones indicadas anteriormente, la empresa a cargo de la obra realizará la instalación contra incendio, gestionando la aprobación de la Dirección Nacional de Bomberos. Podrán amarrar cruceros chicos A raíz de estas modificaciones podrán ingresar al puerto de Piriápolis cruceros chicos, y se duplicará la capacidad de amarras. También podrán entrar pesqueros de altura y superar la total ocupación actual de guardería durante todo el año. A su vez, se abrirá una nueva licitación para barcos de pasajeros (preferentemente pequeños), con un sitio en óptimas condiciones para desembarcar. La obra no prevé acciones en tierra y busca llevar a que la escollera sea totalmente transitable, aumentando los atractivos de la zona. El puerto de Piriápolis se encuentra calificado como "puerto seguro", de acuerdo a los parámetros establecidos en la norma PBIP, que significa Protección de Buques e Instalaciones Portuarias. El puerto de Piriápolis, por sus condiciones y su régimen tarifario, tiene vida propia por lo que constituye una atractiva opción para los propietarios de embarcaciones extranjeras que durante el verano operan en el Puerto de Punta del Este. Además cuenta con un travelift (una grúa para retirar y devolver embarcaciones al agua con una capacidad de hasta noventa toneladas) y presenta mejores condiciones y capacidad de carga que el que la que se pueden encontrar en Punta del Este.
El País Digital
Editado por Wetdoc en 20 Febrero 2013 a las 10:33am
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