Notas

Prefectura Naval Argentina

Prefectura inaugura un simulador de navegación de última generación

 Será una herramienta muy útil para realizar investigaciones y pruebas operacionales.

14 de julio de 2008

El Prefecto Nacional Naval, prefecto general Oscar Adolfo Arce, pondrá en funcionamiento mañana un simulador de navegación y maniobras de última generación, que recrea con exactitud las operaciones a bordo de un buque y escenarios para el entrenamiento de tripulantes. 

La ceremonia de inauguración se realizará a las 11.45 en la sede de la Escuela Superior de la Prefectura (Corrientes 180 - Olivos) y contará con la presencia de la plana mayor de la institución.  

El simulador esta emplazado en una superficie de 160 metros cuadrados y consta de un puente de navegación completo de alta tecnología, con las consolas y controles, acordes a las exigencias de las normas internacionales para los buques de última generación. 

Además, cuenta con un pedestal para el piloto automático de gobierno, un sistema de radares ARPA y otro de navegación electrónica ECDIS (Electrony Charts Display Information Sistem), binoculares, ecosondas, sistemas de posicionamiento global (GPS), sistema automático de identificación de buques (AIS), comunicaciones Navtex, DSC, VHF, girocompás y panel de fondeo. 

Todo esto integra una red de 20 CPU de avanzada performance, 16 monitores de LCD, distribuidos en las distintas salas de control y supervisión.  Incluye escenarios de puertos, tales como Singapore, Europort, Dover, Calais y Buenos Aires. 

A estos escenarios se le incorporan buques propios y targets para armar ejercicios, donde el instructor crea dificultades armando simulacros de distintas condiciones meteorológicas y de maniobras. 

Las bondades del sistema permiten simular diversos escenarios, donde la virtualidad cobra realismo y genera un ambiente acorde a las vicisitudes propias de un puente de gobierno, donde se recrean tormentas, lluvias y grandes olas. También los sonidos del buque, el viento y el mar son reproducidos con exactitud. 

Al finalizar cada ejercicio, se hace un análisis, usando un sistema que permite proyectar sobre una pantalla la trayectoria del buque y los parámetros asociados al mismo. 

Este equipamiento, que está a disposición de la enseñanza, la capacitación y el entrenamiento del personal dedicado a la conducción de buques, constituye una herramienta que contribuirá a optimizar la protección de la vida humana y de los bienes en el mar.