Yachting


Circuito Atlántico Sur Rolex Cup
Buenos Aires, ARG, Punta del Este, URU

Todo abierto de cara a la última jornada del Circuito

24 de enero de 2009


La penúltima jornada de competición del Circuito Atlántico Sur Rolex Cup volvió a convocar a la flota en el campo de regatas para medirse en dos pruebas con formato Barlovento-Sotavento. Mañana se despide el campeonato con la Vuelta Gorriti, y tres de las cuatro clases conservan abierta la lucha por el triunfo final.


BIGUA V - Uruguay  -  Foto Rolex/Eduardo Grünberg



El viento que soplaba a primera hora frente a Costa del Este, en el entorno de los 25 nudos de componente Norte, mantuvo la duda sobre si se celebrarían las mangas Barlovento-Sotavento programadas o se adelantaba la Vuelta Gorriti, prevista para mañana. Finalmente, el Comité de Regatas cumplía el programa, y la primera salida se daba puntualmente a las 13:00 horas -hora local- con un viento del Este-Noreste de 12-15 nudos.

Viento inestable en la primera manga
Las salidas de las Series A y B se daban sin incidentes, pero en la C dos barcos cometían fuera de línea, el "María Luisa" y el "Veracruz". Un error del Comité en la llamada derivaba en llamada general y la repetición de todo el procedimiento de salida, con un viento que ya había bajado hasta los 6-8 nudos.

La flota optaba por el lado del Comité en las salidas de las tres Series (A, B y C) y por el lado izquierdo del campo, claramente favorecido. El viento se mostró inestable en intensidad durante toda la jornada, oscilando entre los 6 y los 12 nudos, con rachas que llegaron a alcanzar los 15 nudos.


ORSON - Brasil -  Foto Rolex/Eduardo Grünberg


En ORC Internacional, la victoria de la primera manga del día -tercera Barlovento-Sotavento del campeonato-, correspondió al IMX40 "Chivas" de Santiago Mesa -ganador de la manga disputada ayer-, seguido del HS39 "American Express Sailing" de Gustavo Ramos y el Corum 27 "Chino" de Sergio Armesto. Pablo de Fazio, timonel del "Bigua V" -tercero en Serie B-, explicaba las condiciones de esta primera manga: "La regata fue bastante complicada, sobre todo por el viento, muy inestable, que es una condición normal para la hora a la que salimos. Hicimos una buena primera mitad de la regata y una mala segunda mitad, aunque tuvimos un poco de suerte en la última popa, en la que pudimos acercarnos a nuestros rivales directos".

En ORC Club ganaba el Mystic 280 "Barón Rojo" de Diego Belli, seguido de otro Mystic 280, el "Sudeste" de Horacio Poklepovich, y del Conte 24 "Clandestino" de Fernando Queirel -ganador del Circuito Solanas-.

En IRC el mejor de esta primera prueba resultaba ser el Match 30 "Max Power" de Julián Somodi, por delante del Corum 34 "Arnet Go Canuto Rex" de Augusto Cortina y el uruguayo "Monarca" de Luis Chiapparro.

En S40, el "Patagonia IV" rompía hoy la imbatibilidad del "Cusi V", anotándose la primera victoria parcial de la semana después de una competida prueba en la que sólo fue capaz de superar a su rival en los últimos compases del recorrido, cruzando la línea de llegada con 14 segundos de ventaja. Norberto Álvarez, armador del "Patagonia IV", explicaba al llegar a tierra cómo transcurrió para ellos esta prueba: "En el primer Barlovento llegamos con un cruce muy malo con toda la flota, y perdimos mucho terreno respecto al 'Cusi'. Esa situación se mantuvo durante dos tramos; en la segunda popa aprovechamos un viento fresco muy fuerte que nos permitió superarles".

Más intensidad en la segunda
La segunda salida del día -cuarta prueba Barlovento-Sotavento del campeonato- se daba en unas condiciones de cerca de 25 nudos del Este-Sudeste, panorama que obligaba al Comité de Regatas a mover el campo.

En mitad de la regata, el J24 "Monarca" de clase IRC se retiraba a puerto con un tripulante herido. Se trata de Alejandro Foglia, golpeado en la cabeza por la botavara. El regatista fue trasladado al hospital, aunque posteriormente se conocía que el golpe no ha tenido mayores consecuencias.

En ORC Internacional ganaba el "Mercenario 4" de Luis Silva. Segundo fue el "Negra" de Juan Ball y tercero el "Chivas" de Ricky Fabini.


MERCENARIO 4 - arg  -  Foto Rolex/Eduardo Grünberg


El Frers 50 "Matrero" de Toribio de Achaval sumaba su cuarta victoria parcial del campeonato en ORC Club, imponiéndose por más de dos minutos en compensado al Bramador 34 "MSC Tango" de Luis Lajous. Tercero era el Frers 42 "Sur" de Benoit Pierre Culot.

En IRC, el Pandora 31 "Berkley Bauen Pilay Nuria" se resarcía de la descalificación del pasado jueves ganando esta segunda manga del día. Segundo finalizaba el Pandora 31 "Marina Naza Jeans" de Ricardo D'Emilio, por delante del Match 30 "Tolerancia Cero" de Jorge Ibardorde.

En S40, el "Cusi V" respondía a la victoria del "Patagonia IV" en la primera manga ganándole la segunda. Norberto Álvarez, armador del "Patagonia IV": "Veníamos muy fuerte en la segunda popa, a 18 nudos, teníamos que hacer una trasluchada corta y cogimos una encalmada; en ese momento entró una racha y nos tumbamos. Estos barcos son muy sensibles, con asimétricos muy grandes, y la recuperación nos llevó mucho tiempo. Ahí se nos terminó de escapar el 'Cusi', y ya no pudimos recuperar".

El Quark 44 "Quark" de Osvaldo del Campo sufría una rotura en su estay de proa en la segunda manga, y no podrá participar mañana en clase ORC Internacional.

Tres clases por decidir
El Circuito Atlántico Sur Rolex Cup se despide mañana domingo, 25 de enero, con las 15 millas de la tradicional Vuelta Gorriti y la entrega de premios que se celebrará en el Salón Montecarlo del Hotel Conrad de Punta del Este.

Un vistazo a las clasificaciones generales provisionales indica que el triunfo de la clase S40 está ya decidido en favor del "Cusi V", con tres puntos de ventaja sobre el "Patagonia IV" y una única prueba por disputar. El resto de las clases mantienen la incertidumbre sobre el nombre del ganador: En ORC Internacional, el "Chivas" lidera con nueve puntos de ventaja sobre el "Mercernario 4", pero en una categoría con 21 unidades (tras la baja del "Quark"), todo puede pasar. En ORC Club, el "Matrero" parece tenerlo más fácil, merced a sus cuatro victorias parciales y los 20 puntos que le separan del segundo, pero matemáticamente no ha ganado todavía. Por último, la clase IRC es la que mantiene una lucha más abierta por el triunfo, con cuatro puntos de diferencia entre el "Arnet Go Canuto Rex" y el "Berkley Bauen Pilay Nuria". La Vuelta Gorriti decidirá los nombres de los ganadores.

El Circuito Atlántico Sur Rolex Cup está organizado por el Yacht Club Argentino, el Yacht Club Olivos, el Yacht Club Punta del Este y el Yacht Club Uruguayo. Es la primera cita puntuable para el XIII Campeonato Sudamericano Oceánico 2009 de ORC Internacional y ORC Club, junto con la Rolex Ilhabela Sailing Week.

Fuente: RegattaNews